La FI participa en CryptoRave Brasil

Fecha de publicación
Palabras clave
Tipo de publicación

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre (Lidsol), a través de su integrante Marco Antonio Ruano Muñoz, estuvo presente en la quinta edición del CryptoRave, organizada, el 4 y 5 de mayo en Sao Paulo, Brasil. Este evento ofrece actividades gratuitas sobre seguridad, criptografía, hacking, anonimato, privacidad y libertad en la red; es reconocido como independiente ya que es fondeado por contribuciones voluntarias.

La sede fue la Cinemateca Brasileira, un espacio con salones nombrados con diversos personajes en los ámbitos de la computación (Alan Turing, Ian Murdock, Ada Lovelace), de la divulgación de información sobre gobiernos que atentan contra la privacidad (Edward Snowden, Chelsea Manning) o de la promoción activa del derecho a la privacidad en línea (Aaron Swartz), auditorios y una sala improvisada como cafetería que, además de ofrecer alimentos, souvernirs y libros, fue punto de reunión del Cryptorace para resolver problemas y acertijos.

El evento comenzó el viernes en la noche con la plática de Isabela Bagueros, próxima directora ejecutiva del proyecto Tor, sobre qué es esta red, cómo funciona y la importancia de su uso en todo el mundo. Enfatizó en el tema de la privacidad en internet, una noticia constante, como el caso más reciente de Facebook y Cambridge Analytica. Al término de la conferencia, arrancó el rave durante 36 horas seguidas.

Marco Antonio tuvo la oportunidad de platicar y vincularse con personas de Alemania, Francia, España, Chile y Brasil: "Lo que me pareció más impresionante fue el amplio grupo multidisciplinario de estudiantes, profesionales, aficionados, activistas, voluntarios y muchas mujeres, una gran cantidad de ellas, comparada con los eventos relacionados de computación a los que he asistido en México", comenta.

Marco presentó el proyecto PAPIME PE-102718 Desarrollo de materiales didácticos para los mecanismos de privacidad y anonimato en redes en el que colaboran, además de los miembros del Lidsol, profesores, activistas, investigadores y voluntarios para crear contenido multimedia para promover el uso de la red Tor, enfocado a un público técnico, a académicos y alumnos de las ciencias sociales y humanísticas: "Dado que este es un proyecto a dos años, también se tiene contemplado realizar tutoriales para usuarios finales que permitan informar sobre la red Tor y capacitarlos para hacer uso de ella independientemente del sistema operativo".

Se refirió a los cursos y talleres para alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM sobre la necesidad de contar con las redes anonimizadoras, a la realización de documentación técnica en donde se incluyan manuales sobre los desarrollos de Lidsol y otras acciones: "Un simposio en la universidad donde participemos alumnos, académicos y expertos del tema prestando resultados parciales y entregables que permitan su difusión en la universidad y contribuir pedagógicamente con las carreras que puedan sacar provecho de esta investigación", detalló.

Señaló que se pretende participar en un congreso internacional para exponer el proyecto y los resultados obtenidos, publicar la recopilación de los productos entregados, y hablar sobre el uso seguro y anónimo de redes en México y Latinoamérica, obstáculos técnicos y sociales para lograr una mayor adopción y propuestas para contribuir con estas herramientas; invitó al siguiente Tor meeting que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 de septiembre al 3 de octubre.

"Sin duda uno de los temas más destacados del CryptoRave fue el proyecto Tor, con la plática inaugural, conferencias (sistema operativo Tails, la red OONI), talleres de instalación y, por supuesto, nuestra presentación del proyecto UNAM, lo cual habla de la importancia que están tomando herramientas que buscan proteger la privacidad del usuario y que ofrecen la posibilidad de mantener el anonimato en la red", enfatizó.

Tras esta memorable experiencia, Marco Antonio Ruano hace una invitación a todos los interesados en colaborar con el proyecto e involucrarse en el mundo del software libre, en aprender y conocer gente apasionada por estos temas, a escribir a lidsol@softwarelibre.mx o visitar el Lidsol (edifico P, piso 2, conjunto sur de la Facultad de Ingeniería, CU, CDMX)